lunes, 19 de abril de 2010

Un nuevo perfil profesional, el Community manager



JOSE MANUEL ARECES.-
Con la web 2.0 se están creando nuevos puestos de trabajo muy interesantes, como siempre la tendencia se abre en otros países tales como los Estados Unidos, y posteriormente las multinacionales incorporan dichas demandas al mercado de trabajo español. Hoy me voy a referir al perfil de “community manager”.

Muchas empresas están desarrollando blog corporativos, crean presencia en redes sociales, e incluso tienen las suyas propias y precisan comunicar a través de estas herramientas y escuchar a sus comunidades, para esto se precisa un perfil profesional muy especial, es el community manager.

Se precisa para ello un profesional con conocimientos de marketing, relaciones públicas, que sea un buen comunicador y desde luego que maneje todas las herramientas 2.0 con soltura. Otra buena medida puede ser contratar a un Freelance.
Este profesional debe hacerse cargo de toda la comunidad de la marca y por tanto debe saber escribir correctamente, conocer el tono específico para cada target, ser creativo a la hora de generar estrategias, convocatorias acciones de dinamización comunitaria, parte de las labores del community manager puede ser la reputación social de su página, así como el SMO. Para ello es necesario que conozca los canales más adecuados, cómo usarlos, e incluso tener buenos contactos o estar bien relacionado en Internet. Por supuesto como las comunidades tienden a la especialización conviene tener buenos conocimientos sobre un tema concreto, fotografía, música, etc.

Un perfil muy en boga es el del community manager para los partidos políticos, dado que estos son hoy por hoy unos de los grandes demandantes de este perfil.
Entre las principales características que has de pedir a tu community manager se encuentran las siguientes:

• Publicidad y Marketing
• Comunicación y RRPP
• Agitador
• Gestión de marca
• Gestión comercial
• Gestión de crisis
• Desarrollo de negocio
• Captación de oportunidades
• Creativo
• Consultor estratégico
• Desarrollador de plan de negocio
• Gestor de comunidades
• Gestor de relación con clientes
• Gestor de contactos
• Desarrollador de producto

Sin lugar a dudas se van a crear en estos años muchas oportunidades en este campo. Desde Jm@ Consultores ofrecemos dichos servicios de manera externa a las empresas que no precisan o les interesa de momento incorporar este puesto a su plantilla de manera estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario